domingo, 29 de noviembre de 2009

cuando soy feliz...no escribo

A veces escribimos a partir de una línea que nos está atravesando la garganta y hay que expulsarla fuera porque nos ahoga, frases tontas o imágenes como “removía la nieve con un palo porque siempre soñaba con encontrar tesoros tras los deshielos…” u otras más solemnes como “A veces regresa en la forma de un mal presentimiento”.
Escribir es una pulsión que no se domina, una reflexión que a ratos nos explica qué nos ocurre por dentro, en una alteridad privada donde todo queda demasiado lejos.
Cuando tengo miedo, escribo; cuando me desgarro, escribo; cuando me enfurezco, escribo; cuando no entiendo, escribo y me explico el mundo. Cuando soy feliz, no escribo.
La lectura de otros, me escribe. Los diccionarios me parten y descomponen las palabras que eran familiares y adquieren de pronto nuevas relaciones de parentesco. Las palabras se transforman en sensaciones, en imágenes, evocaciones de olores o sonidos, es como si fueran la luz tenue de una linterna que guía en la oscuridad hacia la certeza final, o hacia el callejón donde las palabras y yo nos damos de cabezazos sin poder arribar a una salida.
Amor-odio-desgarro o sólo llegar a una historia, la simpleza de contarla, o su artificio, sin más pretensión que habitar en otros durante el tiempo que dure el antiguo “habíaunavez”, palabras, nada más.

8 comentarios:

  1. Hola Pia, me llamo Pablo Javier. Hace unos dias averigue de tí a travéz de un ex alumno tuyo. Supe que dictas cursos literarios y que además eres vecina mia. Me gustaria tomar un curso contigo sobre como redactar novelas. Hace un año escribi - o al menos lo intenté - una, pero quedé hasta la pagina 150. Lo que ahora pretendo es recuperar la esencia del libro y volver a escribir. Me gustaria tomar el curso contigo, apenas terminen las vacaciones. Mi email es trance.nation.00069@gmail.com por si se te apetece contestarme, si no me contesta, o importa. Yo te ubico apenas regrese de vacaciones.

    Un saludo... y gracias por hacernos entender el porqué de la mania de escribir.

    ResponderEliminar
  2. por mi parte, escribo, algunas veces, para patentar la estúpida pequeñez de nuestros actos, el salvataje propio insignificante y tremendamente violento que arrojamos a los más débiles para seguir viviendo... y no lo puedo creer... me pregunto cómo después de tantas estupideces vividas aún me sorprende la mierda.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pia, un gusto estar aquì.
    En cierta medida, intento escribir algunas cosas, y las personas como tu que ya tienen un amplio carrete en escena son un fuerte referente para los que pretendemos seguir tus pasos.
    Hace mucho participè en concursos literarios pequeños en las comuna de Pudahuel y me fue bastante bien, y hace una semana me avisaron que ganè un primer lugar en un concurso de cuento corto organizado por le departamento de la mujer, municipalidad de Maipù.
    Debo aclarar que estoy my conciente de que mi nivel es amateur y que aùn tengo mucho camino que recorrer en el arte de escribir.
    Me hice seguidora de tu blog, y ojala pudieras dejarme unas palabritas.
    Este año pretendo continuar en el taller literario de mi comuna, dictados en la biblioteca municipal de Maipù en el cual estoy
    dirigida por Ricardo Sànchez Orfo, profesor joven y poeta.
    Pìa queria consultarte si existe alguna posiblidad que tu nos pudieras visitar en el taller, logicamente en algo programado, y darnos una charla pequeña u orientaciòn y bueno
    PARA CONOCERTE, es muy motivante para los alumnos y alumnas.
    Las clases comienzan a mitad de mes de Marzo pero aun no lo tengo confirmado, y en esa semana o la pròxima se realiza una pequeña ceremonia donde se entregan las antologias del año pasado, publicaciòn que otorga la municipalidad como parte del progama.
    Me despido esperando te encuentres bien
    Carla de los Reyes

    ResponderEliminar
  4. una amiga me decía,

    me gustas cuando callas porque te pones a escribir...

    no escribo cuando estoy feliz,

    quizas deba hacer que el ahogo que siento cuando estoy triste y se transforma en letras,

    también se manifiesta cuando estoy feliz

    switch.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. A ustedes, MIL PERDONES!!! acabo de regresar a ver si puedo subir algo a mi blog, y me encuentro comentarios que esconocia... Tras terremotos, viajes y otros, aqui estoy nuevamente, a ustedes, gracias por postear, y perdón por no responderles en su momento. Les aseguro que me pondre mas ágil a partir de la proxima semana

    ResponderEliminar
  6. El otro dia tambien me dí cuenta de que ya no escribo. Hace años, cuando era una pre-adolescente, mi vieja me retó por ponerme a escribir solo cosas tristes o cuando estaba triste. Lei mi diario de vida y así era. Entonces me prometí que escribiría en su mayor parte cosas alegres. Por eso nunca más escribí.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pia:

    Leerte ha sido toda una revelacion para mi en el ultimo tiempo, soy chilena pero vivo en CT. USA. nunca te lei antes, ni sabia de ti, (cosa no tan extrana, porque en Chile poco auge ha tenido la lectura y el arte en general, en fin..) hasta ahora que una amiga tuya me ha prestado tus libros, y hasta ahora me parecen muy buenos. Yo tambien escribo, a modo de catarsis, desde que tengo uso de razon... y tampoco escribo cuando estoy feliz..eso me ha identificado tremendamente...espero algun dia conocerte y aprenderme mas de ti.

    saludos cordiales, Faby.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pia. Que gusto saber de ti. Estudiamons juntas en la Universidad de Santiago, Catalina Loyola, quizas te recuerdes. He vivido en el extranjero por muchos anos, mas de 30! actualmente vivo en Sydney, Australia. He leido unos cuentos tuyos, realmente interesante cuando leo lo tuyo es como escucharte otra vez! Un abrazo Pia.

    ResponderEliminar